martes, 26 de febrero de 2013

La calle es peligrosa porque no hay niños






Francesco Tonucci: "La calle es peligrosa porque no hay niños"

Este psicopedagogo italiano ha participado en las jornadas Factor Universitario de la Hispalense, y en su trabajo tienen un empeño común: un nuevo modelo educacional y vital donde el niño tome verdaderamente parte.
"Dicen que separar los géneros es más eficiente en la educación de los niños ¿Por qué? ¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa. El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida".
"La escuela, para ser escuela, debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad. Debe ser un lugar donde se aprenda a vivir.

Si quieres leer toda la entrevista:






2 comentarios:

  1. Una reflexión personal

    Me gusta mucho el artículo, pero no estoy deacuerdo con la idea de que no nacemos sabiendo decir no.
    Creo que muy al contrario las criaturas humanas nacemos sabiendo replicar (a través del llanto, de la negación a la separación de la madre, de la etapa del NO(aprendemos antes a decir no que si), de la negación a ir a la escuela...), a todo aquello que sabemos no contribuye a nuestro bienestar humano y a nuestro desarrollo. Pero nuestra sociedad ha perfeccionado cada vez los mecanismos para la aunlación y castración de los individuos, que comienzan desde el mismo nacimiento.
    El día en que dejamos de llorar solos en la cuna, que dejamos de llorar en la puerta del colegio, o ante la separación de la figura de apego, ese día hemos aprendido mediante la resignación a ser personas sumisos al poder.

    ResponderEliminar