lunes, 18 de mayo de 2015

Así fue el Día de la fascinación por las plantas en La Oropéndola

El 18 de mayo de 2015 hemos celebrado el tercer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas


 "Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales." 




Hoy lunes 18 de mayo la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación que sentimos por ellas acapararán la atención en todo el mundo. Bajo la coordinación de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO - www.epsoweb.org), el tercer Día de la Fascinación por las Plantas se celebra simultáneamente en 55 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergarán más de 900 eventos diferentes todos ellos relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la educación y las artes. Son 34 las instituciones españolas, entre universidades, centros de investigación, jardines botánicos, etc., las que participan en el tercer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, y entre ellas está el ESPACIO EDUCATIVO LA OROPÉNDOLA.
Comenzamos este día fascinante con una ruta, que nos llevó a un paraje cercano al  Espacio Educativo La Oropéndola, con una magnífica vista de área natural de el El Valle, Columbares y las Sierras de Altaona y Escalona.

 

Durante el paseo todos fuimos ya tratando de reconocer las cinco plantas que habíamos elegido para ser las protagonistas del día: romero (Rosmarinus oficinalis), tomillo (Thymus membranaceus), salado (Atriplex halimus), boja (Artemisia herba-alba) y siempreviva (Helichrysum stoechas).






En la casa abandonada la que llegamos, almorzamos y pudimos contar curiosidades sobre aquellos factores biogeográficos, edáficos, geológicos y climáticos nos han hecho ser una de las Regiones Europeas con mayor diversidad de plantas aromáticas e ibeorafricanas.
 



Volvimos al Espacio Educativo La Oropéndola y realizamos el juego de reconocimiento sensorial o "juego de los sentidos" de las 5 especies de plantas típicas del Sureste español. Con esta actividad, nuestros pequeños interpretes y descubridores de la Naturaleza integraron estas plantas en su mochila vital gracias a su olor, a su tacto, a sus características 
visuales, a su historia o a sus usos etnobotánicos.  



Y podemos decir que el romero, el tomillo, la boja, la siempreviva y el salao han pasado a ser parte de sus vidas!!!




Esperamos que les dure la fascinación!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario