miércoles, 1 de febrero de 2017

Cómo estimulamos el aprendizaje en el EE La Oropéndola

Con esta presentación nos gustaría mostrar algunas de las actividades y materiales con los que cada día fomentamos y estimulamos el aprendizaje en el Espacio Educativo La Oropéndola. 


 

En este espacio educativo estamos acompañando a personas en su aprendizaje diario, por ello, educamos para la paz y la solidaridad como valores fundamentales. Promovemos día a día la autonomía, la autoestima y el respeto a las demás personas y a uno mismo, la resolución de conflictos de forma pacífica. Estos aprendizajes son necesarios, cada día más, para la la vida futura de cualquier persona. 




El espacio posee una oferta variada de materiales, la mayoría de ellos hechos con materias naturales, como la madera, la cera natural de abeja, el metal, el vidrio .... Son por tanto muy agradables en su manejo, siendo su aspecto atractivo para los niños. 

Podemos dividir los materiales con los que trabajamos en varias categorías. Por ún lado, aquellos mteriales enfocados al aprendizaje a partir de los sentidos; por otro, aquellos destinados al aprendizaje académico de lectura, geografía, aritmética; sin olvidar los materiales dedicados al aprendizaje de la naturaleza y del universo.
 











 

 





Ya que en este espacio practicamos la mezcla de edades, todos los materiales se encuentran al alcance de los niños, distribuidos por áreas de aprendizaje, lo que facilita el acceso. Cada ambiente está preparado para que los niños se sientan agusto y sean libres para acceder a los materiales que les interesan en cada momento. 

Una gran ventaja de la mezcla de edades es que fomenta la solidaridad entre los niños, ayuda a aquellos que saben a compartir sus habilidades, de modo que entrenan en lo ya conocido, mientras que los más pequeños se estimulan al ver trabajar a los más mayores con los diferentes materiales.
 





Desde lo sensorial o lo más sencillo podemos aprender algo concreto, una cualidad, que nos ayuda a entender un concepto abstracto. Por esto, los materiales están pensados para aprender con una progresión lógica desde lo más simple a lo más complejo, desde lo concreto hasta lo abstracto. 





 


Y están pensados también para desarrollar las diferentes habilidades de los niños, estimulando los diferentes tipos de inteligencia presentes en todos los seres humanos.





En nuestro espacio educativo fomentamos el ambiente sin competencia, por lo que promovemos no comparar el grado de aprendizaje o las habilidades de unos y otros niños.  Los adultos que acompañamos el proceso de aprendizaje no juzgamos, ni etiquetamos, evitando actitudes de este tipo por comparación en los niños. Intentamos en todo momento acompañar desde la observación y el respeto de los ritmos personales, mostrando los materiales conforme estos van siendo demandados por los niños.




Algo interesante del método de aprendizaje que se practica es que todos los materiales tienen un modo de controlar el error. De este modo, los niños pueden saber cuando están cometiendo una equivocación y volver a iniciar la tarea.






Otro aspecto importante del aprendizaje es que se trabajan las capacidades artísticas que todos los seres humanos poseemos. De este modo, el trabajo con estos materiales complementa el conjunto.
 










Y por el momento, nada más, os esperamos en Facebook La Oropéndola del Garruchal


















No hay comentarios:

Publicar un comentario