lunes, 15 de mayo de 2017

Cómo fue la mesa redonda en la UMU sobre educación no directiva en el EE La Oropéndola


Hola amigos del EE La Oropéndola,

El pasado 3 de mayo, y dentro de la oferta cultural de la Facultad de Educación, realizamos una mesa redonda sobre educación no directiva "RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN LIBRE. LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO EDUCATIVO LA OROPÉNDOLA".

Comenzamos, tras las presentaciones, con una dinámica sobre adultocracia, con la que nos propusimos el reto de meditar y debatir sobre temas que en nuestra vida cotidiana, tanto familiar como educativa, pueden ser considerados bajo el amplio paraguas de lo que se considera adultocracia.

Los temas que propusimos para el debate por grupos fueron: 

1. La imposición del adulto al niño. Desde una posición de superioridad, el adulto (familia, vecinos, maestros..) dirige al niño, impone su voluntad, pudiendo llegar a la humillación en ocasiones.
2. El juicio, positivo y negativo, al niño. Basamos nuestra relación con los niños en la constante valoración de sus actos, sus creencias, sus deseos. Con ello, limitamos sus posibilidades de crecimiento, el uso del libre albedrío y minamos su autoestima.
3. Los roles impuestos y el niño como un producto:  El niño es tratado como un objeto, que ha de ser perfecto (según el modelo social vigente), y al que se le exige, por tanto, elevadas dosis de perfeccionismo. El niño es un producto sublimado de nuestros propios intereses y deseos. 

Después de una auténtica lluvia de ideas sobre los participantes de la mesa redonda, comenzamos el trabajo por grupos, para ahondar en el significado de cada una de estas propuestas y su relación con los entornos educativo y familiar


Tras la puesta en común de las ideas, sentimientos y propuestas generadas por el trabajo en torno a estas propuestas, Lucía y Augus hicieron la presentación de varios tipos de materiales con los que trabajamos en el EE La Oropéndola: 






La presentación de materiales, sin que se hubiera hablado previamente de metodología pedagógica, sorprendió a los asistentes. Esta presención de materiales fue seguida, ahora sí, de una charla sobre la Asociación Educativa La Oropéndola: el origen, las bases de la iniciativa, el tejido social en el que e asienta y el corpus pedagógico y vivencial en el que se apoya el día a día de especio educativo.



Para terminar, contestamos a las preguntas que nos hicieron los selectos participantes finales, que aguardaron al final de nuestra dinámica, para expresar sus inquietudes y sus propuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario